Cuando se logra un objetivo, las emociones están a flor de piel y dejan reacciones que siempre son recordadas. Así fue el caso de una niña que, por medio de la red social X, compartió la alegría que vivió al aprobar el examen de ingreso al Gymnasium de la U.N.T.
Los videos compartidos por la usuaria @Justina2123 datan del 2018. En las imágenes, se puede observar como la niña busca su nombre en el listado de ingresantes que se encuentra pegado en pizarrón colocado en la entrada de la institución educativa. “Número 23”, se escucha decir a la persona que la había acompañado a ver los resultados. Inmediatamente, al leer su nombre, Justina saltó de alegría y, sorprendida por el momento, intenta tapar su emoción con sus manos.
En el segundo video, se la emocionada hasta las lágrimas arriba de un auto, sin poder expresar sus sensaciones por el momento. “No les puedo explicar lo que lloré cuando, 6 años después, me puse a ver videos del momento donde me entero que entré al colegio. Lo más lindo, es que con casi 15 años, sigo teniendo el mismo amor e ilusión de la nena de 9 que se moría por ser gymnasista. Gracias Gymnasium”, escribió en el posteo donde compartió los registros fílmicos.
Inmediatamente, los videos tuvieron alta repercusión en las redes ya que lograron más de 23.000 reproducciones y recibió decenas de felicitaciones por lograr su cometido.
En 2017, el debate sobre la educación mixta atravesó a la institución educativa. En ese momento, el Centro de Estudiantes –que en ese momento era conocido como Club Colegial- había rechazado el ingreso de mujeres de la institución. Sin embargo, el Consejo Superior de la UNT autorizó el ingreso femenino a la institución.
En el marco de su aniversario 75°, Ana Di Lullo, pedagoga del colegio, aseguró que la institución educativa tiene como objetivo “superar el binarismo, porque tenemos otros perfiles y muchas identidades de género. Está apareciendo esa verdadera identidad que fuga de los estereotipos de varones y mujeres”.
El Gymnasium de la UNT cumplió 75 años: “Estamos en el horizonte de un nuevo humanismo”“Renovado”. Quizás sea la principal característica de este 75° aniversario del colegio Gymnasium de la U.N.T. que, si bien siguen manteniendo ciertas “tradiciones”, se encuentra en plena renovación según sus autoridades. "Estamos en el horizonte de un nuevo humanismo”, aseguraron en medio de los festejos por el cuarto de siglo.
Desde el 3 de mayo de 1948, la institución educativa, ubicada en calle 25 de Mayo al 621, buscó adaptarse a las nuevas realidades que le presentaba la coyuntura social de las diversas épocas. “Si bien se mantienen ciertos valores fundacionales, la nueva realidad que atravesamos como sociedad. Donde antes había 500 varones, ahora hay varones, mujeres y un montón de otras realidades de cada uno de los alumnos”, explicó Salomón Yatzkaier, docente de Formación Ética y egresado del colegio.
Asimismo, Ana Di Lullo, pedagoga del gabinete escolar, aseguró que durante los últimos años cuestionaron las bases donde estaban cimentadas el colegio y, sobre todo, intentando adaptar el concepto de “humanismo” a la sociedad actual.
“La educación del colegio estaba basada en el humanismo del iluminismo. Con esto se intenta que el alumno del colegio intente saber un poco de todo y, sobre todo, que sea consciente de su espacio dentro de la sociedad”, explicó. Y añadió: “Muchos dicen que el cometido de la escuela es preparar a los alumnos para el mercado laboral, pero ¿qué mercado laboral? ¿el de los rapipagos o los call centers? Debemos trabajar con una mirada crítica sobre el mercado del trabajo que nos propone esta realidad”.